lunes, 23 de agosto de 2010

London River

Sinopsis: Ousmane es un musulmán que vive en Francia. La señora Sommers es una cristiana que vive en una isla del Canal de la Mancha. Aunque no se conocen se verán unidos en la ciudad de Londres por una tragedia compartida: los dos han perdido contacto con sus respectivos hijos desde los ataques que sufrió el transporte público. Juntos rastrearán la ciudad en busca de sus seres queridos, fusionados por la esperanza de que sigan vivos.



 
Título original: (London River) - 2009
Género: Drama
Duración: 87 minutos
Origen: Inglaterra - Francia - Argelia
Calificación: Apta para todo público
Interpretes: Bernard Blancan, Brenda Blethyn, Roschdy Zem, Sami Bouajila, Sotigui Kouyate
Director: Rachid Bouchareb
Guionista: Olivier Lorelle, Rachid Bouchareb, Zoé Galeron
Director de fotografía: Jérôme Alméras
Música: Armand Amar
Montaje: Yannick Kergoat






El que busca encuentra?

Definitivamente, afirmo: Me gustan los dramas. No hay con que darle; una historia dramática me tira muchísimo más, que una comedia de taquilla o de “risas a granel”. Creo que tiene que ver con que mi sentido del humor es bastante rebuscado. Adoro el humor inteligente o bien negro, con acidez en extremo; todo lo que roza límites insospechados y que encima los empuja más allá; ese es el humor que a mí me apetece y me da gracia. Así que por favor tengan a bien, no invitarme a ver Midachi.
También saben de mi predilección hacia el cine europeo. Así que estaban todos los condimentos dados para ver esta película.
Teniendo estos parámetros sobre mis gustos personales como preámbulo, y sin saber nada de nada de que se trataba esta propuesta, me puse a ver “London River”, nueva creación del director de la muy buena “Días de gloria”, Rachid Bouchared. Que cuenta en los papeles protagónicos (y casi exclusivamente, ya que no aparecen más actores de relevancia en la historia) con Brenda Blethyn (Elizabeth) a quien recuerdo haber visto en “Atonement” y Sotigui Kouyaté (Ousmane), actor que nació en Mali (no recuerdo ningún otro actor de ese país) recientemente fallecido.
Y si me pongo escueto en la crítica, solo tengo que decir que me encantó. Así como la semana pasada destroce el final de “Chloe”, debido a la necesidad imperiosa del cine yanqui de mostrar finales obvios y que tengan que tener una carga de violencia en un relato que no lo necesita. En esta historia la vida continúa. No se necesita cerrar un final siempre, y más cuando se está mostrando una situación que no necesita una conclusión, en donde se refleja una búsqueda y el dolor con que hay que seguir conviviendo luego de una tragedia.
El relato transcurre en una ciudad de Londres muy pocas veces vista, cosmopolita hasta el paroxismo, casi sin ingleses. Luego del atentado en los subtes de Londres en el año 2005 y alertada Elizabeth de casualidad, mientras miraba televisión luego de realizar las tareas diarias en su campo (vive en una isla enfrente de Londres); se pone a llamar a su hija, como para comentar los terribles acontecimientos que estaban sucediéndose en la capital. Sin alertarse (siempre las tragedias le suceden a otros), pero, luego de unos días de no tener respuesta, decide ir a encontrarse con ella, para poder sacarse las dudas sobre su paradero. Paralelamente, Se encuentra Ousmane, un africano que dejó a su familia cuando su hijo tenía solo seis años, para conseguir trabajo en Francia y desde allí no lo volvió a ver. Decide ir a encontrarlo, desconociendolo (ya es ununiversitario), luego de los ruegos y llantos de su esposa ante la falta de comunicación y por temor a lo que haya ocurrido por los atentados.
Así, enfrascados cada uno en su historia, se terminan encontrando de manera casual. Pero lo primero que atina a hacer Elizabeth es mostrar su lado más xenófobo, al descubrir que su hija vivía en un departamento alquilado por un musulmán, luego averiguando sobre sus estudios de árabe y después encontrándose de manera casual con Ousmane, a quien rechaza y denuncia solo por su aspecto y religión. Con el correr de los minutos, irán cruzándose en distintas ocasiones, ya que sus búsquedas son coincidentes y así empieza Elizabeth a relacionarse con Ousmane, cuya mirada es de una sensibilidad descriptiva que conmueve a lo largo de todo el film.
Geniales ambos, sin necesidad de centrarse en el atentado en sí, sino en la parafernalia que ésta trae aparejada, con el caos en que se transforma dicha circunstancia ante un hecho inusitado, la falta de datos e información les aporta incertidumbre y una esperanza aferrada a la búsqueda misma. Es un drama de ficción, que muestra a dos grandes actores que cuentan una historia de humanidad. Con sus temores, desprecios, y desconsuelos que no conocen ni raza, ni credo, ni religión. Demostrando que por terrible que pueda llegar a ser un suceso, la vida continua. Siempre.

Puntuación: 7 Favitos.-

2 comentarios:

  1. Para drama, te recomiendo Borderline, un drama psicológico francés.

    Leitus

    ResponderEliminar
  2. la pelicula me encanto!!! y suerte que no lei la critica entera antes, sino para variar oootra vez contaste la pelicula entera.

    ResponderEliminar