martes, 14 de febrero de 2012

The Iron Lady

Sinopsis: Cuenta la historia de la ex Primer Ministra Británica Margaret Thatcher, una mujer que atravesó todas las barreras de género y clase para ser escuchada en un mundo dominado por hombres. Su historia habla del poder y del precio que se paga por éste.





Título original: (The iron lady) - 2011
Género: Drama
Duración: 104 minutos
Origen: Inglaterra
Interpretes: Alexandra Roach, Anthony Head, Harry Lloyd, Jim Broadbent, Meryl Streep, Olivia Colman, Richard Grant
Director: Phyllida Lloyd
Guionista: Abi Morgan
Director de fotografía: Elliot Davis
Música: Clint Mansell, Thomas Newman
Montaje: Justine Wright 




Meryl Streep y nada mas.


Me resulta muy interesante poder hacer una crítica sobre esta película, debido a la inmensa cantidad de controversias que levantó desde su estreno, por lo menos dentro de las redes sociales que fue donde vi mayormente marcado el debate. Recorriendo varios foros y mirando distintos comentarios especializados, observo una marcada animosidad (por no decir que existe una alta densidad de insultos sobre dicho film en cantidades grandilocuentes) contra la protagonista de esta proyección. Quien fuera la primer ministro mujer en toda la historia de Gran Bretaña: Margaret Tatcher; o con su solo apellido tal el título de la trama que voy a hacer referencia: “Tatcher”.

Este comentario va para absolutamente todos aquellos que se desvivieron en insultos, recriminaciones, deseos de muerte, ganas de asesinar con saña y terribles maldiciones diversas para la protagonista de esta historia: “Señores enojados, lamento comunicarles a todos ustedes, que lo que están criticando a mansalva es a una persona en particular, y acá estoy haciendo referencia a un film. Espero puedan entender dicha diferencia en sus limitados cerebritos de seres ardientes de venganza. Si tantas ganas tienen de salir a pedir sangre, háganlo con aquellos gobernantes auto convocados en el poder, militares genocidas que fueron los que iniciaron dicha guerra que tanto los enerva, antes que con una obra filmada; es como si ustedes vieran la foto de un avión cayendo y culpen por dicha caída al fotógrafo. Ojala que su odio recalcitrante pueda captar la diferencia entre el cine o cualquier arte en general y su deseo horrible de proyectar un odio infecto hacia aquellas personas que deseen ver muertas como culpable de todo mal, creyendo así que con ese acto quitarán su dolor. La violencia solo conduce a más violencia. ”. Ahora sí, luego de realizada esta aclaración, me dispongo a comentar esta película.

Es la historia de una señora viejita que desvaría bastante, la cual ve por todos lados a su marido muerto quien falleció hace varios años, mientras todos al verla ponen carita de “¡Uy, pobre viejita! ¡Ya está muy mal de la cabeza y confunde todo con todo!”. La cual llegó al poder inspirada en los discursos que daba su padre y que se sostuvo en las altas esferas por su carácter rígido para la toma de medidas antipopulares pero que, en los momentos culmines donde la presión social o política la arreciaba, salía adelante haciendo gala de su condición de mujer y su calidad de lucha constante en defensa del genero. Sinceramente todos estos puntos me parecen una pavada. No creo ni de casualidad el hecho de que una mujer haya llegado al mando de unos de los imperios más grandes del mundo y de la historia al grito de: “¡Soy mujer! Respétenme”. Centrarse en la historia de esta persona, tomando como punto de partida los desvaríos de esta anciana y los flashbacks que la hacen recordar sus pasos memorables de conducción, que según esta historia son dos: El déficit al recibir el mando y la guerra de Malvinas; me parece como poco, pobre.

Si algo tiene la película para que no mate del aburrimiento a todos, o que los acérrimos historiadores no quieran destrozar la pantalla a tomatazos, es por la extraordinaria labor de Meryl Streep. Ver su actuación notable es lo único rescatable de esta historia. Demasiado poco como para abordar una personalidad que si se contemplan todas sus aristas, hubiera dado una presentación más rica que hubiera desbordado esta pobreza de recursos del guión que aquí se presentan en carácter de biografía.

Puntuación: 4 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario