miércoles, 1 de febrero de 2012

The Girl With the Dragon Tattoo

Sinopsis: Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Contactado por uno de los empresarios más ricos de Suecia, Henrik Vanger (Christopher Plummer), para llegar al fondo de la desaparición muchos años atrás de su querida sobrina Harriet. Simultáneamente, Lisbeth Salander (Rooney Mara), una inusual pero ingeniosa investigadora de Milton Security, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist, una tarea que en última instancia la lleva a unirse a Mikael en su investigación sobre el asesinato de Harriet Vanger.





Título original: The Girl With the Dragon Tattoo
País: USA
Productora: Columbia Pictures (Sony)
Director: David Fincher
Guión: Steve Zaillian
Reparto: Daniel Craig, Rooney Mara, Robin Wright Penn, Stellan Skarsgard, Christopher Plummer, Embeth Davidtz, Joely Richardson, Joel Kinnaman, Julian Sands, Goran Visnjic, David Dencik, Alan Dale, Geraldine James, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen








Una familia muy normal


Mientras miraba “La chica del dragón tatuado” en su versión norteamericana, desde los primeros cinco minutos no podía sacar de mi mente una idea que me surcaba por todas las neuronas, atosigándomelas  segundo a segundo, realizándome la misma pregunta una y otra vez: ¿Porque es que esta versión estadounidense esta multiplicándose en nominaciones y premios (con varias nominaciones al Oscar incluidas) cuando la versión original de hace solo un par de añitos atrás no lo hizo? Intentar una respuesta me llevó a un nuevo cuestionamiento: ¿Será tal vez por su extraordinaria diferencia y extrema superioridad artística sobre su precedente original? Luego de terminar de verla, y observando el final espantoso que intenta atar todo con alambres de púas, tal como el mercado yanqui así parece requerirlo (no entiendo porque esa necesidad imperiosa de obtener a toda costa un final explicado para todos, sin dejar nada abierto para el público inteligente), puedo afirmar que ni por asomo llega a la calidad de la original, que tampoco es la quinta esencia del cine contemporáneo, sino que es un buen policial. Esta versión Hollywoodense también lo hubiera sido si se quedaba en eso, en el policial de investigación que copia casi al detalle a su antecesora. Al querer darle esa vueltita de rosca pseudo romántica sobre la media hora final, rompieron todo el efecto conseguido en las otras dos horas de filmación.

Entiendo realizar (y hasta por ahí nomás, siempre prefiero versiones originales ante que las copias o “remakes”, sean del año que fueran) una reversión de alguna historia de hace cuarenta años, pero en este mundo globalizado, crear una versión en Estados Unidos sobre algo absolutamente reciente, no le encuentro ningún sentido. Salvo, como todo el mundo sabe, las pocas ganas del público del norte a tener que ir al cine a ver versiones subtituladas. Debe ser un esfuerzo tremendo tener que ver y leer al mismo tiempo. Casi que si le sumas la ingesta de pochoclos en cantidades exorbitantes que hace que cuando te paras del butaca te quedes pegado al piso sin poder caminar, es casi cercano a un surménage digno de una internación psiquiátrica, ante tanta tarea junta con la pantalla en blanco siendo proyectada desde un proyector que encima los obliga a analizar. Tal vez por eso los productores se decidieron a invertir en este producto, para facilitarle el trabajo al observador medio anglo parlante. Otro sentido sinceramente no le encuentro.

Sobre la película me queda poco que decir, es un buen policial de suspenso y de investigación. No tiene momentos de tensión que te harán saltar de la butaca, pero es llevadera en sus más de dos horas de metraje. El mayor problema es que todo buen cinéfilo que se precie, ya vio la versión dirigida por el dinamarqués Niels Arden Oplev. En caso contrario y si no quieren pasar un mal trago, llegando a las dos horas (ponerse una alarma en el reloj que les avise será conveniente) al ver que se resolvió el enigma en cuestión que es eje de la película; ahí se levantan y se van del cine con el placer de haber visto una película buena de intrigas. Si deciden lo contrario, observarán con disgusto como intentan armar una historia de amor tan fuera de lugar como esta versión adaptada.

Puntuación: 5 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario