viernes, 4 de febrero de 2011

El Ganador (The Fighter)

Sinopsis: The Fighter es la historia del boxeador irlandés Micky Ward (Mark Wahlberg) y de cómo ganó de forma sorprendente el titulo mundial de peso medio. Su ascensión fue conducida por su hermanastro Dicky (Christian Bale), un ex boxeador convertido a entrenador que retoma su vida tras quedar prácticamente KO por las drogas y el crimen.




Título: The Fighter
Título original: The Fighter
Dirección: David O. Russell
Producción: Judy Becker
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 114 minutos
Reparto: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Mickey O'Keefe, Jack McGee, Melissa McMeekin, Bianca Hunter, Erica McDermott, Jill Quigg
Guión: Paul Tamasy, Scott Silver, Eric Johnson
Música: Gina Zimmitti, Happy Walters, Ian Broucek, Philip Tallman, Season Kent
Fotografía: Hoyte Van Hoytema
Montaje: Pamela Martin




Los hermanos sean unidos


Soy un gran amante del boxeo. De momento que supe que existía una película llamada “El Luchador” y, mirando el tráiler (generalmente lo hago antes de ver alguna peli), me enteraba que se trataba sobre este género en particular, y me dieron muchas ganas de verla; eso sumado a que está nominada como una de las diez en la lista para mejor película dentro de la entrega de los Oscars, mas varias otras nominaciones, entre ellas para actores de reparto (Amy Adams y Christian Bale). Elegí esta historia para ir a mi cine favorito a disfrutarla o por lo menos intentar pasar un buen rato sabiendo que, por lo que vengo viendo hasta ahora dentro de las candidatas, la única que me pareció muy buena fue “The black swan”, todas las demás me resultaron bastante medio pelo (a pesar de todo, recomiendo ir al cine en esta época del año, siempre es el momento en la cual traen todo lo que no se haya estrenado en el país y se ponen a tono con el mercado internacional, para que el público conozca lo que se están nominando para los premios de las distintas academias de cine, como gancho publicitario es un buen acercamiento a las pantallas y los espectadores siempre estaremos agradecidos por ver lo mejor del año en los cines sin necesidad de matarse con la búsqueda de entradas para ir a los escasos festivales diversos sobre el tema que se ofrecen en el país).
Con el correr de los minutos, me encuentro con que tratan sobre el deterioro a causa del crack del boxeador Dicky Eklund (Christian Bale), quien, a fines de los setenta, tuvo un peleón lleno de guapeza contra Sugar Ray Leonard (uno de los mejores pesos welter que vi en mi vida, lleno de técnica y capacidad); les aconsejo a quienes no la vieron,  chequearla en youtube. Y el comienzo de la carrera, también dentro del boxeo, de su hermano Dicky Ward (Mark Wahlberg), quien llego a campeón welter a mediados de los noventa protagonizando, ya siendo campeón, una serie de tres peleones contra Arturo Gatti (cosa que también pueden visitar en youtube, porque si esperan verlas en este film, les digo que vayan despejando sus ilusiones porque no van a ver ni el banquito de dichos enfrentamientos famosos).
Si te atrapan las películas de boxeo, esta no podría definirla como tal, ya que la trama pasa especialmente por los vínculos familiares que tuvieron dichos personajes antes descriptos que por las peleas en sí. Para Dicky Eklund se menciona su famosa lucha como un logro repetido a los cuatro vientos, a quien quiera oírlo y a quien no también. Convencidísimo de que la gente de HBO que lo está filmando, lo hace para realizar una revisión sobre dicho combate con Sugar Ray, a quien tuvo la oportunidad de voltear en el ring (lo golpeó o se cayó de un resbalón?), aunque en realidad lo filman para realizar un documental sobre los males que produce el crack en la gente. Su hermano eternamente ensombrecido por la figura famosa que alguna vez fue su hermano, deja correr el tiempo teniendo malas peleas siendo conducido por su madre como manager y su hermano como entrenador físico (malísima combinación), luego de recibir una golpiza en una pelea muy mal arreglada por este dúo patético, un promotor le ofrece ir a entrenarse a Las Vegas y comenzar una carrera en serio. Y a partir de ahí, se transforma en la lucha de poderes familiares que antes poseían al más chico de los hermanos como un objeto dominado, quien quiere desprenderse de esa dependencia que no lo deja crecer y que a su vez, siente que todo el cariño se lo lleva su hermano ex famoso hoy drogadicto, y él es eternamente tratado como una sombra. Al ponerse de novia con una bartender (Amy Adams, quien no le da el físico para este rol de mujer dura; por más que lo intente, le dulzura le brota por los poros) que lo ayuda a desprenderse de estas relaciones familiares enfermizas, es ahí cuando empieza a despegar en su carrera boxística. La historia basada en el drama familiar está bien llevada (la actriz que realiza el rol de madre creo que es el  mejor logrado de todos dentro del casting, y si ella es la mejor, todas las que actúan como hermanas de ambos son patéticas, si se intentó buscar ese patetismo les salió fenómeno), pero las peleas tienen ese toque de alejamiento de la realidad boxística, en un tono casi payasesco y se acercan bastante a la teatralidad irreal de “Rocky”.
Como historia de boxeo, se queda a mitad de camino, como drama familiar, se queda a mitad de camino, como película elegida como lo mejor del año, se queda  también a mitad de camino. Pero dentro de la mediocridad que hubo este año en las elecciones, suma bien dentro del conjunto como una de las mejorcitas dentro de la medianía. No es pésima, se deja ver, pero no van a ver nada que no hayan visto antes. Esperable totalmente en los manteros de la calle que ya la están ofreciendo en su versión de cinco pesitos.


Puntuación: 6 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario