sábado, 19 de febrero de 2011

Temple de Acero (True Grit)

Sinopsis: El padre de Mattie Ross (Steinfeld), de catorce años de edad, ha sido disparado a sangre fría por el cobarde Tom Chaney (Brolin), y ella está decidida a llevarlo ante la justicia. Con la ayuda de un borracho de gatillo fácil, y Mariscal de los Estados Unidos, Rooster Cogburn (Bridges), sale con él - bajo su objeción - para perseguir a Chaney. la sangre de su padre demanda que ella persiga al criminal en territorio indio y lo encuentre antes de que un Texas Ranger llamado LeBoeuf (Damon) lo atrape y lo lleva de regreso a Texas por el asesinato de otro hombre.



Temple de Acero (True Grit)
Titulo Original: True Grit
Director: Joel Coen, Ethan Coen
Productores: Paramount Pictures
Genero: Drama
Año De Produccion: 2010
País: Estados Unidos
Reparto: Jeff Bridges, Matt Damon, Josh Brolin, Barry Pepper, Hailee Steinfeld, Domhnall Gleeson, Elizabeth Marvel, Ed Corbin, Nicholas Sadler, Dakin Matthews, Paul Rae, Joe Stevens, Mary Anzalone, Brian Brown, Bruce Green







Westerns eran los de antes

Es una de cowboys. Ni más ni menos. A partir de ahora es cuando los que amen o detesten el género de “películas del oeste”, elegirán que hacer, si ir al cine o quedarse haciendo zapping lo mas cómodos en su casa. Ahora bien, no conté todo lo básico todavía: Para mas datos, es una remake de una película de mil novecientos sesenta y nueve, en la cual el protagonista fue John Wayne y que por cuyo papel fue premiado con el Oscar a mejor actor, la misma suerte que está esperando tener Jeff Bridges hoy en día ya que está interpretando el papel principal que fue merecedor del galardón hace cuarenta años. Aunque no me queda muy claro porque, es Jeff Bridges quien está nominado a Mejor Actor Protagónico, cuando la protagonista absoluta es la nena de catorce años que va en venganza de su padre asesinado y contrata al Marshall y asesino a sueldo (Bridges, para nombrarlo por tercera vez) para que cumpla esa tarea pero con ella como compañía (esas son las condiciones que ella impone al contratarlo, por más que nuestro protagonista a dedo, prefiera no llevarla en la búsqueda del matón). A su vez también aparece un Texas Ranger que busca al mismo asesino por otro crimen anterior que se dio en el estado de Texas (el actor de cartón, Matt Damon, haciendo siempre el mismo papel con su único gesto, aunque ahora con bigotes). Como decía, extraños designios de los productores en enviar a (por cuarta vez) Jeff Bridges como protagonista principal, cuando tendría que haber ido la nena (y revelación) Hailee Stanfeld. Pero bueno, se ve que uno tiene más chapa que el otro, y en materia de competencias, las compañías prefieren ir a lo seguro. Es entendible; un Oscar más les sumará algunos millones de espectadores extras a su rentable proyecto.
Sabemos que Joel y Ethan Cohen no son unos hermanitos (guionista y director) que le hagan asco a cualquier tipo de género en particular, y no recuerdo si antes habían tomado el western como un formato a tratar, me parece que es la primera vez que lo hacen (tengo fiaca de chequearlo en IMDB, les dejo ese trabajito a ustedes si les interesa), lo que si estoy seguro, es que en esta es la ocasión que más se alejaron de su tipo de filmar. No por lo original, sino exactamente por lo contrario.  No se salieron para nada de lo que fue la original de hacer casi medio siglo, sino que lo único que le aportaron fue una leve oscuridad en el tratado de la historia. Es bien fácil de poder corroborar esto: Donde hoy es filmado con un estilo más acorde a nuestra época (solamente esa única variante es aportada), si miran el tráiler de la de John Waine en youtube, verán que es exactamente lo mismo aquella que esta actual, en el desarrollo de las escenas claves dentro del film. No le aportan ni un ápice de originalidad o de intentar darle una vueltita de tuerca a un clásico. Y como todos saben, si uno hace lo mismo cuarenta años después, entonces yo soy de elegir la primera versión. La segunda es copia. A mí no me corran con la pseudo “inspiración” basada en la original. Es una copia lisa y llana. Hoy existe internet, existe la posibilidad de buscar lo original y uno rapidísimo se da cuenta de lo que se hizo antes no tiene variante alguna con respecto a la versión actual. Esto no va en desmedro de esta película, sino que me da bronca que si se hace una reversión de un clásico, se lo haga exactamente idéntico.
La historia, como dije, es un clásico de las películas del oeste, y es ahí donde entran los admiradores de este estilo que la aceptaran gozosos;  yo precisamente no soy un fan de este tipo de género, pero de vez en cuando encontramos joyitas del tipo “Los Imperdonables” de Clint Eastwood, que dan gusto ver. Esta (“Temple de Acero”, o “True Grit”, tal su título original) es una “road movie” a caballo. Busquemos al asesino, vamos viendo como personalidades disimiles empiezan a afianzarse y a la larga terminan trabajando juntos. Las actuaciones todas notables (bueno… perdón, me olvidé que trabajaba Matt Damon, pero al final aparece Josh Brolin haciendo el papel del asesino buscado, lo cual suma).
Película que se deja ver, pero tampoco nos vamos a rasgar las vestiduras si la dejamos pasar. Me resta mucho el hecho de que por primera vez, los hermanos Cohen no le aportaron ni un poquito de su impronta, a una historia que si le ponían su pimienta habitual, hubiera dado para bastante más.

Puntuación: 5 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario