domingo, 13 de febrero de 2011

Lazos de sangre (Winter's Bone)

Sinopsis: Ree Dolly (Jennifer Lawrence) es una joven de 17 años que tiene que hacerse cargo de su familia en una situación de extrema precariedad económica. Pero lo peor es que su padre, tras salir de la cárcel en libertad condicional, desaparece misteriosamente, lo que agrava todavía más los problemas de la familia. Encontrarlo se convierte para Ree Dolly en una cuestión vital.




TÍTULO ORIGINAL: Winter's Bone
DIRECTOR: Debra Granik
DURACIÓN: 100 min.
GUIÓN: Debra Granik, Anne Rosellini (Novela: Daniel Woodrell)
MÚSICA: Dickon Hinchliffe
FOTOGRAFÍA: Michael McDonough
REPARTO: Jennifer Lawrence, John Hawkes, Lauren Sweetser, Kevin Breznahan, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Shelley Waggener, Garret Dillahunt








Busqueda casi frenética

Estas son de esas películas que me cuestan un mar y medio poder escribir una crítica adecuada; no sé cómo encarar estas historias chiquitas que no me dejan demasiado. Está bien; está nominada como mejor película para el Oscar y eso supongo hace merecedora de que le haga algún tipo de comentario. Supongo que tendrá que ver con la inclusión de alguna historia del tipo independiente o de bajo presupuesto como para compensar dentro del resto, pero sinceramente me parece otra película menor que si no fuera porque está dentro de la nominada de futuras premiadas o quedara solo en las nominaciones, no me acercaría a ver esta propuesta ni con un revolver en la cabeza.
Y no porque no me gusten los dramas, supongo que si ya vienen leyendo mis críticas hace rato, tienen todos bien clarito que los dramas me atraen muchísimo más que las comedias, tengo la lagrima mucho más fácil que la sonrisa. Pero con esta historia no me movió ni un pelito de mis fibras íntimas que son las que se dejan conmover ante una dura historia o ante un trama lleno de matices.
Esta es la historia de una joven adolescente (quien lleva adelante toda la trama), en la búsqueda de su padre, drogón y fabricante de drogas de diseño; quien desapareció hace un tiempo y es buscado por la policía para encarcelarlo. Como fianza hasta su juicio dejo como parte de pago, los papeles de propiedad de su casa. En la cual vive la ya mencionada joven adolescente, dos hermanos chiquitos y su madre quien parece haber tenido en algún momento un pico de stress y que ahora vive mentalmente alejada de la realidad. Ante la llegada del aviso que ante la desaparición del padre, entonces el estado tomaría cargo de la propiedad como parte de pago de la fianza que el padre no cumplió al no presentarse a la audiencia, y avisada de su futuro desalojo. Nuestra joven heroína en desgracia se encontrará buscando a su padre por todos los lugares lúgubres que uno se pueda imaginar.
Enteramente filmada en Missouri, dentro de temporadas invernales agobiantes y con la mayoría de las secuencias filmadas de día, pero sin aportar luz, (está marcada no por la luminosidad, sino por una gama de grises, tal como la vida de los protagonistas); diría que es una historia oscura, pero para ser de ese matiz le falta intensidad. Todos los que aparecen en la búsqueda del padre desaparecido tienen un aspecto hosco y hostil, salvo nuestra protagonista que tiene una cara de buena a toda prueba, no se condice con el resto de los actores presentados en esta obra. Todos tienen cara de haber padecido bastante o por lo menos presentan un cejo fruncido que aleja al más machazo o con ganas de hacer amigos por esos lugares inhóspitos. Salvo nuestra jovencita buscadora que se adentra en los lugares lúgubres que su padre solía frecuentar. Por mas que es avisada de los peligros que atravesara su búsqueda, ella sigue adelante sabiendo que es el sostén de una familia disfuncional y ella es la jefa matriarcal de dicho grupete familiar.
Violenta sin violencia, oscura sin oscuridad, luminosa sin brillo. Es una historia de una búsqueda atravesada por el desaliento desde el vamos y cruzada por las amenazas de lo terrible que puede pasar si se adentra en determinadas círculos donde no se la quiere ni de visita. Con la ayuda el hermano del padre, que con su terquedad parece ahuyentar hasta a las piedras. Es así como transcurre esta historia hasta dejarnos en un final “feliz?”, innecesario para lo que nos venían mostrando. Incomprensibles para mí las fotos en grises de la felicidad alcanzada por la familia en los títulos finales, pasara sin pena ni gloria esta historia que llega a las nominaciones supongo que impulsada por un circuito under que no presentó otra cosa más que esta historia pequeñita como los hermanitos que no entienden muy bien la dureza de la historia que les toca vivir, pero se abstraen de hacer comentarios o intentar aferrarse a su hermana buscavidas. Olvidable al momento mismo que estén pasando los títulos finales.

Puntuación: 4 Favitos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario