sábado, 8 de enero de 2011

Mis tardes con Margueritte (La tête en friche)

Sinopsis: Es la historia de uno de esos encuentros improbables que pueden cambiar una vida. En un parque se encuentran Germain, de algo más de cincuenta años y casi analfabeto, y Margueritte, una frágil anciana apasionada por la lectura. Cuarenta años y cien kilos los separan. Por casualidad, Germain se sienta a su lado. Margueritte empieza a leerle extractos de novelas, haciéndole descubrir la magia de los libros, de la que Germain se creía excluido. De pronto, para la gente que le rodea, para sus amigos del café, que hasta ahora le han tomado por un tonto, la idiotez bascula y cambia de lado. Pero Margueritte se va quedando ciega y, por amor a esta adorable abuela traviesa y atenta, Germain se esforzará y le demostrará que es capaz de leerle cuando ella ya no pueda hacerlo.


Titulo Original: La tête en friche
Francia
82 minutos
Año: 2010
Director   Jean Becker
Guionista   Jean Becker
Productor   Louis Becker
Música        Laurent Voulzy
Fotografía  Arthur Cloquet
Montaje      Jacques Witta
Reparto      Gérard Depardieu   Germain Chazes
                   Gisèle Casadesus   Margueritte
                   Jean-François Stevenin   Jojo
                   Sophie Guillemin   Annette
                   Mélanie Bernier   Stéphanie


Una cita con el cine

Quien puede dudar hoy en día de la capacidad compositiva, sea en el personaje que sea, de Gerard Depardieu? Creo que ya tiene los suficientes títulos probados como para demostrar que es un grande del cine. Retomando lo que contaba en mi crítica anterior sobre seguir al cine por autores y por directores, este es de esos actores a seguir. Porque no importa la calidad del producto en que él se encuentre, este logra ponderarlo con su actuación. Y de hace un tiempo a esta parte (hace algunos años ya, en realidad) elige con acierto los papeles donde trabajar. Esta es una de esas nuevas ocasiones donde nos llena los ojos de placer.
Dirigido esta vez por Jean Becker, quien cuenta en su haber con varias historias costumbristas, arranca con una velocidad inusitada en su relato, como si fuera realizada una historia para televisión. Uno es abrumado por los viajes del presente al pasado, entre la niñez completamente carecida de afecto por su madre desamorada, quien lo menosprecia todo el tiempo y su profesor de escuela que se burla delante de todos sus compañeros ante sus dificultades de aprendizaje,  Depardieu (Germain Chazes) y la vida adulta, transita esos primeros minutos mostrándose y presentándose ante la pantalla como un ser grande de afecto y tamaño, pero carente de cultura. De la cual ni se jacta ni se deprime, simplemente vive en el desconocimiento pleno del que no vio nunca algo distinto más que el trabajo y la incapacidad de demostrar amor por parte de su madre. Pero esto no es tomado en un carácter lastimoso ante el espectador, Germain vive su vida al día, con varios trabajos y sus reuniones con amigos en el bar, su novia que lo ama cautivada por su enorme corazón y su madre ya anciana y consumida por el tabaco quien sigue menospreciándolo como cuando era un niño;  es así como se desarrollan sus días. Hasta que un día encuentra a la viejita Margueritte (Con dos T como ella misma se encarga de remarcar en ese primer encuentro), en una plaza donde él suele ir a descansar e imaginar historias y nombres sobre las palomas que él mismo alimenta con migajas, contándolas ante su llegada para ver si se encuentran las mismas diecinueve de siempre. La anciana se abre rápidamente a la charla y Germain se deja seducir por su tono afable y pleno de cariño. Ella, amena desde el primer momento, dejándose llevar por sus citas y charlas en el mismo banco de la plaza donde transcurren sus encuentros, también se siente atraída ante la amistad de este gigante bonachón quien se abre ante ella como una flor y con el corazón abierto sin maldad ni hipocresías. Disfrutando el uno la presencia del otro. Así es como Margueritte empieza a llevarle libros, los cuales le lee en voz alta y Germain empieza a iluminar su alma con el conocimiento que los libros le entregan, deseoso de saber siempre mas y seducido por el nuevo conocimiento recibido ante el placer de la lectura, este anciana le enseña a percibir  imágenes descritas en los grandes libros que le lee (arranca leyéndole “La Peste” de Camus, aquella parte donde las ratas empiezan a morir a montones). Nunca reemplazándola por su madre, pero si disfrutando de la creciente amistad entre ellos y su descubrimiento de un mundo nuevo a través de la lectura.
Cortita y de mirada súper efectiva en una hora y dieciocho minutos plenos de placer visual. Una novela costumbrista de esas amables que dejan a uno con ganas de mas y con una sonrisa boba al terminar de verla. Son de esas gemas que uno disfruta y que hacen que uno disfrute del cine liviano con historias plenas que llenan el alma. Así como los libros lograron hacerlo con Germain. No existe una sola escena en todo el film donde no aparezca Gerard Depardieu; pero no es agobio, sino que es un placer efectivo y efectista.  Al llegar los títulos finales se encontrará el espectador sabiendo que paso un momento agradable. Y con eso basta. Aquellos que descreen del cine Francés, tienen en esta breve película una dosis de calidad de alta gama. Muy recomendable.

Puntuación: 7 Favitos.- 

1 comentario:

  1. a mi personalmente me encanto la pelicula, en ningun momento me di cuenta q no existe ninguna escena en la q depardieu no aparezca, es siempre agradable verlo.
    lo q quisiera saber si se filmo en alguna ciudad especifica o si se filmo en estudios de cine.
    la ciudad se asemeja a cualquier pueblito pobre de cualquier pais del mudo, la unica referencia es q en la 1º escena pasa un tren.
    si alguien me puede decir donde se filmo lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar